miércoles, 9 de mayo de 2012

Alas Rotas/La Procesión by: Jalil. Gibrán

1
Un dolor sin voz

*Pero el muchacho sensi-
Tivo que siente mucho y conoce poco, es la criatura más
Infortunada bajo el sol pues dos fuerzas lo desgarran. La
Primera fuerza lo eleva y le muestra la belleza de la exis-
Tencia a través de una nube de sueños; la segunda lo ancla
A la tierra y llena sus ojos con polvo, y los somete con temores
Y oscuridad.

*la soledad tiene manos sedosas, suaves, pero con de-
Dos fuertes oprime el corazón y lo hace doler con aflicción.
La soledad es la aliada del dolor y también la
Compañera de la exaltación espiritual.

*El alma del niño que soporta las bofetadas del dolor
Es como un lirio blanco que apenas brota.

*Si ese niño no tiene dis-
tracción o amigos o compañeros en sus juegos, su vida será
como una prisión estrecha en la que solo ve telarañas y
sólo escucha los insectos que se arrastran.

4
La antorcha blanca

*¿podría un hombre muerto recordar la canción
De un ruiseñor y la fragancia de una rosa y el susurro de
Un riachuelo?

*¿podría un prisionero que está agobiado
Por los grilletes seguir la brisa de la aurora?

*¿acaso el silencio no es mas doloroso que la muerte?

*Pero los poetas son gentes infelices, pues no importa cuan
Alto lleguen sus espíritus, siempre estarán encerrados en
Una envoltura de lágrimas.

* El espíritu apesadumbrado encuentra descanso cuan-
Do se une con otro que le es similar.

*Los corazones que se
Unen gracias al dolor no serán separados por la gloria de
La felicidad. El amor que ha sido purificado por las lágri-
Mas se conserva puro y hermoso eternamente.

  
5
La tempestad

*Entonces, ella dijo: “Si la oscuridad esconde las flores
Y los árboles de nuestros ojos, no podrá esconder el amor
De nuestros corazones”.

*…Eso quiere decir que la apariencia de las cosas cambia
Con las emociones, y entonces también quiere decir que
Vemos magia y belleza en ellas, cuando en realidad
La magia y la belleza están dentro de nosotros.

* “ahora sé que hay algo mas arriba
Que el cielo y mas profundo que el océano y mas extraño
Que la vida y la muerte y el tiempo, ahora conozco lo que
Antes no conocí”.

6
El lago de fuego

*…Ella no se movió ni hablo mientras me acercaba.
Parecía saber intuitivamente que yo venia, y cuando me senté
A su lado me contempló por un momento y suspiró
Profundamente, entonces, entornó su cabeza y miró al cielo. Y,
Tras un momento lleno de silencio mágico, me volvió
A mirar y temblorosamente tomó mi mano, y dijo con
Voz apagada: “mírame, amigo mió; estudia mi rostro y
Lee en él lo que quieres saber y yo no te puedo decir. Mira me,
Mi amado…mírame, mi hermano”.

*tú puedes pensar, hablar, y actuar
Libremente; tú puedes escribir tu nombre en el rostro
De la vida porque eres un hombre; puedes vivir como un
Amo pues la riqueza de tu padre no te pondrá en el mercado
De los esclavos para ser comprado o vendido; tú
Puedes desposar a la mujer que escojas y, antes de que ella
Viva en tu hogar, puedes dejar que more en tu corazón y
Puedes intercambiar confidencias sin estorbo”.

*El tormento mas profundo es mudo.

* “¡Oh, señor Dios, ten piedad de mi y repara mis alas rotas!”  

7
Ante el trono de la muerte

*¿Cómo puede un corazón afligido encontrar consuelo
En un alma desilusionada?
9
El sacrificio

* “Oh, Cristo, he escogido tu cruz y he abandonado
el mundo del placer y felicidad de Isthar; me he puesto
la corona de espinas y he botado la guirnalda de laureles,
y me he bañado con sangre y lágrimas en lugar de
perfumes y esencias; he bebido vinagre y hiel en una copa que
estaba hecha para el vino y el néctar; acéptame, Señor mió,
entre tus seguidores y guiarme hacia Galilea con aquellos
que te han escogido, agradados con sus sufrimientos y
deleitados con sus penas”.

10
El salvador

* Salma: “es un huésped que parte”


*había nacido con la aurora y muerto con el primer
Rayo del sol…

*había nacido como un pensamiento, muerto como
Un suspiro, y desaparecido como una sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario